Sunday, December 18, 2005

ADUANAS: la misión

ADUANAS: la misión

Hernán Narbona Véliz

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile vive hoy un proceso de cambio organizacional. El 21 de Noviembre de 1996 fue publicada en el Diario Oficial la Ley 19479 que introduce modificaciones a la Ordenanza de Aduanas y a la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, dicta normas sobre gestión y personal de dicho Servicio y sustituye su planta funcionaria. En mayo debiera concluir el proceso de Encasillamiento. El proceso de cambio exige a los funcionarios incorporarse a una dinámica de recursos humanos que privilegiará el mérito antes que la antigüedad. La capacitación permanente pasa a ser un requisito para el desarrollo de la carrera funcionaria.

La Dirección Nacional impulsa en estos momentos una nueva imagen corporativa. La necesidad de comprender la nueva misión de las Aduanas, pasa por la identificación del sistema en el cual se desenvuelven, que no es otro que la institucionalidad emergente a partir de la creación de la Organización Mundial del Comercio y las alianzas estratégicas que Chile ha construido a nivel internacional. Por otra parte, la realidad de la globalización, con el impacto de la telemática sobre los estilos clásicos del comercio internacional, obliga al Estado a ser más efectivo en la fiscalización y coherentemente generar facilidades que aporten competitividad para la internacionalización de la economías. Estos lineamientos están presentes en la Nueva Misión de las Aduanas.

En este proceso, la ANfach, Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile, pretende rescatar la historia de un servicio público que ha sido un ejemplo regional y que se considere al funcionario validando su experiencia como aporte al cambio. Señalan que fue el gremio quien propuso inicialmente la reforma actualmente en marcha. Y lo que podría parecer conflicto con la gerencia, no es más que un problema de comunicaciones o estilos de liderazgo, ya que, tanto la Jefatura del Servicio como el personal, están convencidos del papel que deben jugar como institución del Estado en la modernización del aparato público.

El éxito de la reforma impactará positivamente en el comercio exterior. Se simplificarán procesos, la moral funcionaria se verá reforzada con una remuneración más justa que ya no dependerá de si hay o no horas extraordinarias. Se avizora la eliminación de trámites burocráticos innecesarios. Por todo ello, es justo hacer votos por una marcha segura de la reforma, en un clima participativo y con altos estándares de rendimiento.

Artículo para Economía La Tercera , 20 de febrero de 1997

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