Sunday, December 18, 2005

TRANSPARENCIA HASTA QUE DUELA…

Hernán Narbona Véliz

30 de agosto de 2000

  • El proyecto de ley que permitiría que el Servicio de Impuestos Internos pueda acceder a la información de las cuentas corrientes bancarias es un tema que causará no sólo polémica, sino escalofríos en quienes tienen un tejado de vidrio en relación con sus declaraciones impositivas.
  • ¿Qué otras normas deberían acompañar a este proyecto para que el Estado chileno pueda erradicar la evasión y mejorar de veras su capacidad fiscalizadora?

Que pase el que sigue

No termina de apagarse el caso González, cuando aparece en el tapete político un proyecto de ley enviado por el Gobierno con suavidad, sin urgencias, como queriendo no hacer olas. Se trata de fortalecer la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos para combatir la evasión tributaria, lo cual significaría que estaría facultado para conocer el movimiento de cuentas corrientes. Eso, así, suavecito, abre una polémica que queremos inaugurar poniendo algunas condiciones para que un proyecto modernizador de este calibre pueda viabilizarse en Chile.

De partida creo que es positivo y necesario desde el punto de vista de la fiscalización, contar con sistemas de cruce de información. Alguna vez se habló de una Subsecretaría de la Fiscalización, que coordinara los esfuerzos de los organismos fiscalizadores de Hacienda, el SII, Servicio de Impuestos Internos, y el SNA, Servicio Nacional de Aduanas, además de otros organismos fiscalizadores como la Superintendencia de Bancos, la de Valores y Seguros, entre otros organismos que actúan ejerciendo control sobre determinadas áreas del quehacer económico. En este sentido, el proyecto propicia una mayor capacidad de control efectivo de la sociedad de mercado, para reducir o eliminar la evasión tributaria, logrando los recursos para el gasto social pendiente. Como herramienta, además, para combatir con rigor ilícitos como el lavado de dinero o narcotráfico, que pueden ser detectados con mayor perspectiva si se puede analizar el movimiento de cuentas corrientes.

La información da poder, pero el poder corrompe


Permítanme combinar estos dos adagios en uno solo que resumirá mi idea respecto a este proyecto de ley, al cual encuentro aspectos positivos y otros negativos y preocupantes.

Como argumentos en pro de la iniciativa marcaría los siguientes:

  • El secreto bancario es un derecho que debe subordinarse al interés mayor que refleja los intereses de la nación, los intereses de Estado. La amenaza de descomposición social que conlleva la expansión de poderes ocultos, amerita que el Estado responsable deba mejorar su capacidad de inteligencia económica, lo cual de ninguna manera puede entrabar el sano desarrollo de las actividades legítimas del sector privado.
  • Delitos económicos que pueden afectar gravemente el interés público podrían investigarse con mayor profundidad si se pudiese acceder a información del sistema financiero.

Como argumentos en contra, señalo:

  • Existe el riesgo o amenaza de un poder estatal ilimitado que pueda distorsionar el sano espíritu del proyecto de ley, afectando los intereses del individuo, en su privacidad, en su libertad de emprendimiento.
  • La información en manos inescrupulosas genera una amenaza intrínseca de arbitrariedades, que el Estado no puede neutralizar si no regula paralelamente áreas en que pueden existir cajas negras incompatibles con un sistema transparente.


Para abrir el debate, pienso, desde el punto de vista ciudadano. que para acompañar este proyecto, deben surgir paralelamente mecanismos que protejan al individuo de eventuales abusos de poder. Creo que es necesario incorporar en la legislación el Habeas Data, que preserva el derecho humano a no ser violentado en su intimidad por el poder omnímodo del Estado, sino y exclusivamente sobre la base de información que haga presumir fundadamente que la persona está ejerciendo o relacionada con actividades ilícitas. Esto quiere llevar a una reflexión de fondo y es el equilibrio necesario entre el interés de Estado, de combatir la evasión tributaria o los ilícitos, y el derecho de las personas a su privacidad.

Control del Control

Como alguien que está trabajando a nivel latinoamericano en procesos en procesos de modernización del Estado, felicito la voluntad política de transparentar los sistemas económicos hasta que duela, pero también pienso que debe cuidarse en Chile el control del control, para no crear élites que puedan estar por encima de los sistemas, ya que un poder sin equilibrio corrompe con facilidad.

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Sin duda un tema en el cual debe existir un debate abierto que coloque claros límites al uso de la información por parte de los organismos fiscalizadores, y duras sanciones a quien cometa delitos económicos con uso de información privilegiada. Y como se trata de ir evitando fugas en los sistemas tributarios, esto implica que también el Servicio Nacional de Aduanas debe tener acceso automático a información del SII, para establecer procedimientos de fiscalización preventiva cruzada en los puntos sensibles del intercambio comercial.

Una ley sobre el financiamiento de los partidos políticos, mediante donaciones o cuotas que puedan descontarse de impuestos, con límite de gasto por campaña, es una norma que debería ir acompañando a esta reforma, para lograr que el proceso de cajas electorales se transparente y que la pasada de platillo no signifique que el candidato quede condicionado por los compromisos asumidos con quienes financiaron su campaña. Siento que esta medida es prima hermana del actual proyecto de ley y en conjunto estarían trayendo aires de claridad y seguridad a la vida cívica nacional.

Hubo en la historia reciente muchos casos de escándalos o malversaciones que murieron cuando la Justicia bloqueó el acceso a las cuentas corrientes de las personas involucradas. El proyecto de ley habría evitado que juicios relevantes para un sistema sano, entraran a vía muerta. El buen inversionista, nacional o extranjero, se siente más seguro cuando las reglas del juego permiten una defensa en contra de la competencia desleal. Recordemos que una de las formas más extendidas de lavado de dinero es la venta de mercancías a precios dumping en forma masiva. Total, lo que interesa es blanquear la plata sucia y eso lo facilita el dogma del secreto bancario. Por otra parte, en manos de desalmados o de grupos de poder que quieran destruir a un adversario político, esa arma de información es, en otra lectura, muy peligrosa.

Creo que hay una tarea enorme de recuperar confianzas como para llegar a esta transparencia. La eliminación de privilegios o de castas excluidas de la generalidad de la ley, constituye uno de los objetivos centrales de la modernización del Estado. En este camino no olvidemos que el individuo debe ser protegido integralmente y eso exige prevenir abusos en su contra. Ya ha habido señales sanas, como lo ha sido exigir Declaraciones Juradas de Bienes y de sus vinculaciones y relaciones económicas, a las autoridades y funcionarios públicos.

¿Resistirá el sistema tremenda transparencia?

El debate queda planteado y siempre es saludable practicarlo a puertas abiertas.

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