Sunday, December 18, 2005

LICENCIAS PARA UN REINICIO, 1994

LICENCIAS PARA UN REINICIO

Hernán Narbona Véliz

Escribir unas memorias a la mitad de la vida, cuando se han quemado algunas etapas trascendentes, es oportuno, ya que uno puede cerrar capítulos y proponerse seguir adelante con renovados bríos. Más todavía si esta etapa está ligada a un duro período de la historia, cuyos detalles aún latentes, están flotando en la memoria colectiva, con sus particularidades y distorsiones.

Escribir memorias en las postrimerías de la vida, se me imagina diferente, con el sesgo de la reflexión postrera, en donde todas las cosas se aprecian como un puñado de arena que la brisa de la muerte pronto diluirá en un mar enorme. Las memorias finales en la vida de los hombres son como un desesperado grito por permanecer en la retina de los tiempos, diciendo esto fui, esto hice y en esto fallé.

En cambio, al haber resumido en unas memorias cercanas una etapa de tres décadas, la aventura ha resultado una exploración marcada por la autenticidad de las emociones frescas, que aún vibran en positivo o negativo en los tímpanos del tiempo presente, en vivencias que por ser contemporáneas pueden interpretar a muchas personas.

Y es precisamente lo que ocurrió en la etapa de preparación de este libro, cuando después de habernos despedido en el aeropuerto de Pudahuel en enero de 1973, recién tuve la suerte del reencuentro con un viejo amigo en la noche de Año Nuevo, veinte años después. Patricio Acuña, al retomar una amistad intacta, se sumó al libro, sintiendo como propia esta historia diminuta de que hablamos. En su reinserción, él quiso dejar constancia de esta vivencia común , que quizás refleje lo que ha sido el largo camino a la reconciliación entre los chilenos.

Como él lo escribe: "Memorias Poéticas. Licencias para un Reinicio" resume una vida completa. En ella se encierran todas las vivencias que un ser humano puede lograr. Por eso, creo que este libro interpreta en forma admirable a la generación del 70, que se verá reflejada en cada uno de sus versos. Es un libro también dirigido a los jóvenes de hoy, que en su lectura lograrán comprender a aquellos que hoy somos sus padres y que no nos resignamos a pasar como una generación perdida".

Es que uno , como escritor, tiene la ventaja de transitar la realidad con un intimismo que busca y juega simultáneamente con una suerte de exhibicionismo, al volcar vivencias, sensaciones, símbolos o imágenes en páginas que pretenden interpretar y ser leidas y sentidas de mil formas diferentes por otras personas. Y en este juego mágico, la historia recogida puede ser un espejo que refleja miles de vidas paralelas, que se buscan en algún ápice de la historia reflejada por el autor, poeta o escritor.

Ensoñaciones, juegos, incertidumbres colgando como preguntas al paso, para remecer el camino rutinario de las urbes. Es un poco la propuesta que queda en este libro pronto a nacer: "Memorias Poéticas. Licencias para un Reinicio", que abarca este tiempo. Una invitación para descubrirse en los umbrales de una nueva era, sacudiendo morrales, alivianando la carga, pero siempre tratando de rescatar lo importante. En una época que se caracteriza por la velocidad del cambio, es preciso distinguir lo urgente de lo importante, lo útil de lo trascendente. Y esa búsqueda es tal vez lo que esté cruzando la historia diminuta que se cuenta en estas "Memorias Poéticas. Licencias para un Reinicio", porque se busca entregar un aporte para entender todo cuanto nos ha ocurrido, como chilenos o latinoamericanos, mediante el recuento de una suerte de diario de vida personal, que se hace colectivo en la repetida lectura que cada cual realiza en su intimidad.

A partir de allí, cargar energías para ser protagonistas conscientes de cuanto ocurre, para trascender como disidentes o críticos, para proseguir como contestatarios perennes, que afinan la pluma y la voz para levantar como náufragos una penúltima propuesta.

"Memorias Poéticas. Licencias para un Reinicio" sale de los circuitos obvios de la poesía testimonial para combinar con soltura y una novedosa propuesta gráfica, prosa poética, pensamientos y poesía, con la intención manifiesta de comunicar un personal y al mismo tiempo social recuento, a partir del cual tanto el autor como el lector pueden proponerse encarar decididamente el futuro. Y al hacerlo, rescatar una visión madura, que no por eso resigna o archiva la utopía trascendente.

Una obra, un nuevo hijo, que pronto iniciará su propio caminar, para ser compartido en familia, con una versión español-inglés que le permitirá llegar a un público extranjero que está ansioso por entender nuestro proceso histórico como nación.

Quizá en otro tiempo, Dios mediante, haya reposo y espacios para escribir las Memorias finales definitivas. Mientras, con la vertiente aún rompiendo senderos hacia el mar, hemos pretendido simplemente realizar un balance desde la poesía integradora del ser. Lo otro podrá esperar; por ahora, el precioso tiempo nos exige seguir haciendo, sin temor a equivocarnos, con la pretensión de vivir con protagonismo cuanto nos quede.

VALPARAISO, ENERO 24 DE 1994.

No comments: