Sunday, December 18, 2005

1997: Hacia un Código del Exportador

1997

Hacia un Código del Exportador

Hernán Narbona Véliz

Al cierre de los ochenta y al inicio de los noventa, en las comisiones técnicas que sustentaban en esa época el programa de gobierno de la Concertación, tuvimos oportunidad de presentar una serie de trabajos y propuestas sobre la Promoción de Exportaciones en Chile. Desafortunadamente esos grupos de trabajo no prosiguieron y en cierta forma quedó trunca la proyección elaborada. La realidad actual nos demuestra que de la idea fuerza inicial que proponía una Segunda Fase del Proyecto Exportador queda muy poco, y el país continúa exportando principalmente productos primarios con una reducción preocupante de la participación de las manufacturas en el total exportado.

Cuando se apuntaba a generar una mayor equidad en la promoción, atendiendo con un menú diferente a la empresa PYME y a la microempresa, el acento se ponía en la necesaria adecuación productiva de esos estamentos a las exigencias de los mercados externos. Hoy, pese a la difusión de los PROFO, se aprecia poca capacidad institucional para coordinar y consolidar esfuerzos promotores con una acción mancomunada que brinde un paquete coherente a los usuarios. Existe en este momento una serie de herramientas de promoción productiva vía CORFO, SERCOTEC o INDAP, llenas de siglas tecnocráticas que dificultan su identificación por parte de los usuarios.

Resulta inconsistente, por ejemplo, que si se propone promover la exportación de bienes de capital o de uso durable, y se plantea un financiamiento del Estado para competir en los mercados externos, frente a reducciones presupuestarias se elimine precisamente esas partidas, con lo cual la generación de competitividad sectorial ha quedado en veremos.

Chile no ha sido capaz, por otra parte, de mejorar deficiencias anotadas en cuanto a promoción al inicio de la década. Se creó y se discontinuó en CORFO el Centro de Promoción de Inversiones (joint ventures). Ha habido cierta autocomplacencia al evaluar el resultado de la promoción de exportaciones. La diversificación de productos a nivel de regiones alejadas del centro ha sido mínima. Recién después de 6 años se afronta la reestructuración de ProChile, pero poco se ha considerado la variable descentralización en ese cambio, lo cual ya fue señalado como falencia en la evaluación que hicimos de ese organismo en 1988.

Al ingresar en 1997 restan sólo 3 años para que entren en pleno vigor los compromisos suscritos al concluir la Ronda Uruguay del GATT en el marco de la reciente institucionalidad de la Organización Mundial del Comercio. En materia de Medidas Antidumping, de Subvenciones y Productos Agrícolas, dichas reglas del juego exigirán una revisión a fondo de las actuales medidas de fomento aplicadas en Chile.

Es necesario retomar una idea que dejamos en el tapete en 1989. La compilación de un Código del Exportador, que consolide en un sólo cuerpo normativo todas las nuevas normas operacionales y de promoción, dejando un texto integrado que dé respuesta al cliente con un real sentido promotor y de facilitación.

Valparaíso, 8 de enero de 1997

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