Thursday, December 15, 2005

Tengo una vaca lechera

Artículos en Gran Valparaíso: Lavado de dinero, Tengo una Vaca Lechera.


El lavado de dinero
El enriquecimiento ilícito de ex dictadores desnuda las facilidades que la gran banca sigue brindando a mafiosos y corruptos, con grave peligro para la democracia

Hernán Narbona Véliz(29/11/04)

EL SECRETO BANCARIO fue hasta hace poco el resorte que la banca utilizó para excusarse de entregar al Estado información valiosa sobre flujos de dinero de dudoso origen. Los dictadores, los asesinos o sicarios a sueldo, el crimen organizado en su conjunto, se vestían de punta en blanco para la etapa culminante de su actividad delictual: “el lavado de dinero”. Los elegantes resorts de los paraísos fiscales juntaban a banqueros inescrupulosos, capos mafiosos y asesores yuppies, de cuello y corbata, en un brindis demoníaco.

Se podría decir que el lavado de dinero constituye la culminación de una serie concatenada de delitos, la etapa fina, inteligente, en donde los dineros sucios, mediante ingeniería financiera, tratan de reintroducirse a la economía. Es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos, producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos.

En general, este delito involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la realización de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la reinyección de tales recursos en la sociedad en la forma de bienes que tienen apariencia de legitimidad.

Aprendiendo la lección de Al Capone, que cayera por evasión tributaria, las modernas mafias son adictas al pago de impuestos, ya que con ello sienten que regularizan sus activos monetarios. Cuando se observa en una economía el surgimiento de nuevos ricos - la clase emergente como los llamaban en Colombia- es obvio sospechar que detrás de grotescas mansiones, edificios de lujo asiático que permanecían desocupados, están los gigantescos ingresos del narcotráfico y demás delitos conexos.

El delito a comienzos del siglo XXI es transversal, con mafias en diversos hemisferios, las cuales actúan en forma diversificada en los narcóticos, la trata de blancas, el secuestro o asesinato por encargo, la pornografía, la pedofilia, el tráfico de esclavos, la trata de blancas, el tráfico de órganos. Una cadena delictual que pasa a engrosar con sus enormes ganancias, los flujos monetarios de los mercados de capitales, siendo los clientes preferidos de los paraísos fiscales, puntos especializados en triangular activos, cubriendo con la excusa del mentado secreto bancario, la identidad de los depositantes.

Afortunadamente, en Chile, en virtud de la ley 19.913, D.O. 18 de diciembre de 2003, ha sido creada la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Servicio Público autónomo que se relaciona con el presidente de la República por medio del Ministro de Hacienda, con el objeto de prevenir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica, para la comisión de los delitos de lavado de dinero y de asociación ilícita para el lavado de dinero. Esta Unidad tiene como misión recopilar antecedentes que permitan detectar operaciones sospechosas para luego canalizarlas al Ministerio Público. Al mismo tiempo, traslada de la ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, los delitos de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas y de asociación ilícita para el lavado de dinero, y se agregan los delitos de lavado o asociación ilícita para lavar dinero, proveniente de delitos terroristas, tráfico ilícito de armas, el involucrar a menores en pornografía, facilitación de la prostitución infantil y trata de blancas.

Próximamente los pasajeros que arriben al país deberán declarar en la Aduana si portan en dinero o valores una suma igual o superior a los 10 mil dólares. Los bancos, las casas de cambio, las firmas que realizan transferencias de dinero, las firmas de leasing financiero, deberán reportar a la Unidad de Análisis Financiero cualquier remesa u operación sospechosa. De esta forma, cuando se genera una inteligencia económico-financiera, se pueden tipificar situaciones de riesgo para la sociedad.

Por ejemplo, existe experiencia internacional que muestra que se disfraza dinero sucio bajo el disfraz de ayuda familiar, en envíos de pequeño monto, a cientos de personas que sirven de palos blancos para ingresar dineros, en lo que sería la etapa primaria de una operación de lavado. Las operaciones financieras con empresas de fachada son palabras mayores, ya que implican disfrazar el dinero sucio como inversiones directas, que normalmente subvaloran activos o inventarios, para justificar luego ganancias mayores, que ayudan a blanquear el circulante producto de ilícitos. La detección de este tipo de maniobras requiere de investigaciones mucho más especializadas.

Que la sociedad se proteja de este flagelo es muy importante. Las redes de las mafias son innovadoras y van corroyendo el sistema político y social. La inteligencia delictual es creciente y dotada de óptimos recursos, lo cual les permite adelantarse a las fuerzas policiales en sus investigaciones. La permeabilidad del sistema político a la influencia soterrada de las mafias entraña el alto riesgo de que puedan financiar campañas a cambio de favores políticos o bien enquistar en la clase política personas ligadas a sus intereses. La extorsión a políticos corruptos es otra llave para servir a sus intereses. Y, por cierto, su principal recurso es el terror y el asesinato, lo cual puede sumir a la sociedad en una indefensión permanente.

La cercana evidencia del dictador que se ufanaba de que no se movía en Chile una hoja sin que él lo supiera deja al descubierto las turbias maniobras realizadas en la permisiva banca internacional para esconder su enriquecimiento ilícito. Esta situación que, aunque lo amerita, no está novelada aún, nos debe hacer pensar en los flancos débiles de nuestro sistema democrático, con el objeto de asumir como tarea de Estado la erradicación de las mafias que corroen cual termitas nuestra sociedad.

Tengo una vaca lechera…
Himno de los que se han llevado el Estado para la casa
Por Hernán Narbona(19/05/03)

EN MUCHOS PAÍSES que he conocido, el principal desafío que plantea la modernización del Estado consiste en blindar a la administración pública de las influencias distorsionadoras de la política proselitista. Ello exige cortar de raíz las costumbres partidarias de pagar favores políticos a través de los organismos públicos, y que se traducen en meter gente sin concurso, atropellar la carrera funcionaria e inflar así el tamaño adecuado del Estado.

En Chile, a raíz de los escándalos descubiertos en los casos que conoce la Justicia, se ha avanzado mediante leyes que contemplan medidas para frenar esta peligrosa tendencia. Se ha rebajado de a 700 los cargos de libre designación, sometiendo los segundos y terceros niveles de los servicios a concurso interno. Esto irá acompañado de un sistema de promoción en el cual la capacitación y el logro de resultados tendrán una importante ponderación. El paquete de medidas se expondrá en la cuenta del 21 de mayo próximo.

El Estado, el pobre Estado, ha debido soportar en los últimos veinte años los jirones de los neoliberales que le arrancaron sus empresas más rentables para convertirlas en monopolios privados, y luego, en estos doce años, en manos de los progresistas con fines de lucro, la privatización de las sanitarias de manera inconsulta, las autoindemnizaciones, los contratos que se plantearon como un barril sin fondo, como lo fue el caso del Colector de ESVAL.

La principal fuente de recursos del Estado, la gran minería del cobre, sufrió un desfalco mayúsculo en manos de un operador de rango medio, ante la negligencia de sus superiores. Y, sin detenerse ahí, el Estado moderno que comienza a aplicar el sistema de co-financiamiento con los concesionarios en múltiples obras públicas, sufre ahora el despropósito de quienes decidieron por cuenta propia aprovechar los proyectos para arreglarse los ingresos, yendo en contra de la ley y más encima sosteniendo, con una frescura que sorprende, que esto era necesario porque la ley se había quedado atrás.

Realmente, el pobre Estado se ha visto amenazado por los mismos que en los ochenta firmaban manifiestos por la defensa de las empresas públicas y ha sido en estos últimos doce años cuando más desprotegida se ha sentido la población por las numerosas evidencias de corrupción que han cruzado al Estado. Ahora han salido voces para seguir con la venta de la ENAP, bajo la excusa de que se debe financiar planes sociales.

Volviendo sobre los casos de sobresueldos, estos avances legales no deberían cambiar una correcta aplicación de la legislación vigente, la cual define claramente los deberes y obligaciones de los funcionarios del Estado, dentro de lo cual es no involucrarse en trabajos externos que tengan que ver con su función pública. Con una mirada lánguida o poniéndose la mano sobre el corazón, no me van a convencer de que era necesario encarecer los contratos para pagar a los funcionarios que trabajaban en concesiones.

Como profesional del área pública, no puedo disimular mi enojo por la forma como se han presentado situaciones impropias. Sin embargo, el avance de estas nuevas medidas permitirá incentivar estándares de productividad en la gestión pública. Y la limitación de la injerencia política es buena, ya que el gobierno deberá elegir entre ternas de funcionarios de carrera los funcionarios directivos o autoridades que serán el eslabón político técnico del gobierno frente a la estructura permanente de la administración del Estado.

En su Memoria anual de 1996, el Banco Mundial señalaba que la globalización iría profundizando la brecha social al interior de los países, si el Estado no se fortalecía. Postulaba que la modernización del Estado era necesaria para que se erigiera en un fiscalizador eficaz que pusiera reglas y tuviera la capacidad de sancionar las distorsiones que se producen en una economía abierta, sobre todo por las presiones de las corporaciones multinacionales, de la política y por las vinculaciones de ésta con el dinero.

La amenaza de que la corrupción convierta al Estado en un botín y una herramienta para generar poder para determinados sectores, es algo que exige que el Estado entre en su propia reingeniería, abra cajas negras y modernice la democracia con la participación de la ciudadanía. Esa propuesta está caminando por los foros de todo el continente, existen programas para ir cambiando legislaciones, capacitando personal y generando un blindaje necesario de la administración pública de la alternancia de los gobiernos.

Por eso el financiamiento de los partidos políticos va ligado a estos nuevos paradigmas, los cual explica que en Chile la clase política haya asumido finalmente la necesidad de transparentar y limitar los gastos en campañas políticas. Lograr parlamentarios que no deban favores a quienes los financiaron es un imperativo de sanidad política y es bueno reconocer que en la llamada “agenda corta”, convenida entre gobierno y oposición, este punto representa un positivo logro que esperemos no se vea distorsionado en la práctica.

Es así como se puede concluir que estas medidas, quizá incompletas, quizá imperfectas, representan un paso adelante para fortalecer la institucionalidad. Queda pendiente el establecimiento de la Defensoría ciudadana, para dar seguimiento cívico al funcionamiento de este Estado mejorado, impidiendo que lo sigan ordeñando ilegítimamente los agiotistas políticos de turno.

COMENTARIOS DE LECTORES
* Excelente el artículo sobre lavado de dinero, ya que en este momento está en vigencia el caso Pinochet. Lo más importante, es que se debiera aplicar la ley con toda su fuerza y condenar como corresponde a este sujeto y los que se benefician, ya que serviría como escarmiento para todos aquellos que intenten hacerlo. Este es otro acto criminal, que se ejecutó "con premeditación y alevosía" y que utilizó como víctima a Chile y sus habitantes. A mi pobre padre le quitaron el 10% de su miserable jubilación y murió esperando que el sinvergüenza de Pinochet se los devolviera!!! Démosle un ejemplo al mundo entero y pongamos en la cárcel a todos los sinvergüenzas! Albin G. Rivera
* Yo me pregunto, hasta cuando los demás chilenos que nos sacamos la cresta trabajando en este país de la manera más honrada posible, seguimos aguantando a esta tropa de ladrones y sinvergüenzas; juran que le creemos "sus malditas buenas intenciones" y para colmo cada día que pasa serán más caradura porque éste es el final de su período. Después deberemos aguantarnos con los doblemente ladrones más cara dura todavía,... y nosotros los demás chilenos, miramos impotentes cómo estos hijos de... roban, nos engañan, aprovechan de la vaca lechera... (que somos nosotros... los huevones de siempre) Cómo no puede existir un grupo sin color político, que se una para dedicarse a perseguir a estos tránsfugas y desenmascararlos. Patricia Martínez Jara
* Chancho mal peladoFrancisco LabraPor la ... que está mal pelado el chancho en este país. Cómo es posible que los hospitales públicos estén trabajando con material oxidado debido a que no se lo ha renovado por más de quince años. El ministro de miseria (Hacienda) propone que se intercambien materiales entre hospitales... Se nota que no tienen idea de las condiciones deplorables en que se trabaja en los hospitales públicos, sólo se preocupan de los aspectos económicos con su famoso plan "AUGE", rentando de la salud y dejando fuera a quienes no la pueden pagar (80% de los atendidos en hospitales públicos) y el Lagos no se planta los cachos! puta que es bien ... Si les cuento esto no es solo porque reiteradamente estos ministros mala leche estén dejando la cagada, sino porque teniendo gente muy cercana que toda su vida ha trabajado en hospitales públicos me lo han hecho saber. Puta la güeá, el país en que vivimos: aquí se habla de solidaridad, de Teletones que no salvan a nadie, de puras aspirinas, y si viniera una guerra como la del Pacífico (totalmente impopular) más encima piden que se la jueguen por la Patria, de qué Patria me están hablando los rechucha- si no hubiera sido por el Prat, que se inmoló, esa guerra nunca hubiera sido popular. Puta que somos poco metódicos los chilenos...

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