Saturday, December 17, 2005

PLEBISCITO COMUNAL POR ACCESO AL PUERTO

PLEBISCITO COMUNAL POR ACCESO AL PUERTO

Hernán Narbona Véliz

¿Cabritería o Acceso Sur al Puerto? Sin duda uno de los temas importantes para la ciudad y la región, ya que esta decisión influirá decisivamente en la competitividad del puerto de Valparaíso. Se debe promover la clarificación de este tema, precisando cuáles son los intereses en juego. Nada mejor que una consulta comunal, que exija a la gente conocer y pronunciarse informadamente sobre la mejor opción para nuestra ciudad-puerto.

He querido volver sobre este tema, para decirle a Carlos Calderón no está solo en su lucha por el proyecto de Cabritería. El ha expresado la inconveniencia de invertir en un acceso caro y que implica un túnel con una gradiente peligrosa para los camiones. Es lo que ya había señalado el Colegio de Ingenieros. También refleja lo que expresara la Escuela de Ingeniería en Transportes de la Universidad Católica de Valparaíso, centro de excelencia en esta materia. Sin embargo, aquí se ha aplicado la política de no escuchar críticas, por constructivas que éstas sean

El Alcalde Pinto ha hecho su propio lobby frente al Ministro de Obras Públicas para así echar a andar el proyecto inmobiliario en la costanera de Barón, que todos ubican como Megaproyecto. La última noticia es que Ricardo Lagos estaría apoyando el acceso sur, generando desconcierto, toda vez que la Dirección de Obras Portuarias dependiente de ese mismo ministerio había criticado esa solución. Molesta la forma cómo se articulan las decisiones, sin un diálogo abierto, sin convocar a una discusión seria, en donde se hable un lenguaje técnico, en donde se escuche a los que saben.

Esta decisión debiera ser consultada a los habitantes de la comuna mediante un plebiscito. Porque la situación actual, en donde se ejercen presiones para lograr hechos consumados, atenta contra el lanzamiento de un puerto que debe luchar para ganar su espacio en la economía nacional.

¿No debería escuchar el Ministro de Obras Públicas antes de asignar recursos a una u otra alternativa, la opinión del Directorio de la Sociedad Anónima Portuaria que tendrá a su cargo la gestión de Valparaíso? ¿ Ha sido suficiente solución la del Antepuerto de Placilla? ¿Qué sucederá con Valparaíso si por presiones urbanas de una ciudad que no sintoniza con su puerto, se encarece o entraba los accesos a esa principal fuente de ingresos?

Sería importante que el Ministro Lagos conociera el proyecto Cabritería, apreciando sus ventajas. ¿Se lo habrá entregado alguna de las instituciones que critican el Megaproyecto y la solución del acceso sur? Es necesario, como dice Carlos Calderón, que las organizaciones gremiales despierten. Yo agrego: que exijan una consulta plebiscitaria comunal para legitimar o rechazar una inversión de esta envergadura.

Insisto. Este tema amerita un plebiscito. Una discusión amplia, foros en las universidades, exposiciones gráficas de las dos alternativas. El debate es parte de la democracia real y quien lo evita va en contra de la esencia de lo que debe ser la participación.

martes 24 de marzo de 1998

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